Argamasilla de Calatrava ha ejercido durante todo el fin de semana como espléndido escaparate para la promoción del cordero más autóctono
“Argamasilla de Calatrava ha sido durante todo este fin de semana el mejor escaparate para promocionar la carne del cordero manchego y, especialmente la del Valle de Alcudia que es uno de los productos diferenciados de una comarca con la que también nos sentimos muy identificados”. Son palabras de la alcaldesa y vicepresidenta 1ª de la Diputación, Jacinta Monroy, que, a modo de balance, alude a las dos intensas jornadas que tuvieron lugar en la población.
Un fin de semana que ha atraído a infinidad de personas para disfrutar de las innumerables actividades programadas por la Diputación Provincial y a las que también han contribuido el Consistorio rabanero, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Cruzcampo y la marca ‘Turismo Ciudad Real’.
Si interesante fue la jornada de apertura que inauguraron diferentes autoridades provinciales y comarcales, entre ellos el presidente de la Corporación provincial José Manuel Caballero y la regidora anfitriona Monroy Torrico, siendo destacable la mesa redonda que reunió a profesionales de diferentes ámbitos para hablar de la gran calidad y beneficios saludables de estas carnes, la de este domingo no quedó atrás.
El cordero ha sido el plato principal que ha estado presente a lo largo de todo el evento. Reseñable muy especialmente su degustación gracias a las tapas aportadas por bares y restaurantes de la localidad rabanera, que así han visto también promocionada su labor. Primero con la vista y el olfato y acto seguido con el paladar, el buen hacer de la hostelería local hizo disfrutar a no pocos visitantes de variantes tan sorprendentes como exquisitas a la hora de pasar por los fogones esta carne tan deliciosa.
El premio que se otorgó a la mejor tapa correspondió a Botánico ofrecida bajo el sugerente nombre quijotesco ‘Lechazo de Sierra Madrona a lomos de Rucio’. Tamibén hicieron sus propuestas respectivas Burguer Pub ‘El Patio de Don Quijote’, El Rinconcito, Bar ‘El Rumba’, Disco Pub ‘Factory’ y Castimedi.
La clásica receta de caldereta también hizo partícipes a su saboreamiento gracias a los varios centenares de raciones que salieron del gran guiso dominical con que se sirvió el broche a las jornadas. Con el fin de satisfacer a la enorme presencia de visitantes que se dio cita, se hubieron de emplear nada menos que 250 kilos de carne de cordero.
Conocer el manejo de estas carnes en la cocina que enseñaron en sucesivas sesiones magistrales carniceros y chefs de la comarca, dando también así a conocer las múltiples formas de cocinarlo; la puesta de largo de diferentes servicios y productos relacionados con la gastronomía de la zona; o citas culturales y deportivas fueron este domingo, junto al segundo día de apertura de los once stands, los alicientes dentro y fuera de la gran carpa ubicada junto al Parque ‘Huerta Asaura’ a lo largo del espléndido fin de semana con que se ha desarrollado esta nueva cita itinerante de ‘Sabores del Quijote’.
En opinión de Jacinta Monroy, “Argamasilla de Calatrava tiene el sabor a pueblo y tradición que gusta a quienes buscan encontrar lo más auténtico en tierras como la nuestra y por eso estamos muy satisfechos del fenomenal resultado global al que hemos contribuido durante este fin de semana, como marco para la difusión, no sólo de una carne tan apetecible como es el cordero y otras razas autóctonas o productos diferenciados como hay en este comarca, sino en general de un Valle de Alcudia que atesora infinidad de sorpresas al visitante y que, en términos de turismo rural y ambiental, no tiene nada que envidiar a otros parajes europeos, más bien al contrario”.
Es por ello que entre los expositores presentes haya despertado especial atención para los visitantes el del CEDER de la ADS Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a la que Argamasilla de Calatrava también pertenece. Otros espacios expositivos en estos días han sido los diferentes productos de la zona como la Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia, Asociación Carnes del Valle de Alcudia, La Encomienda o Telechicha.
También hubo procedencia de otras zonas de la provincia y de la región como la Denominación de Origen (DO) Aceite de Campo de Calatrava - Vino del Campo de Calatrava; la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo; DO Valdepeñas; DO La Mancha; y Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro. Sin olvidar los del Consistorio rabanero y la Diputación de Ciudad Real.
Desde el Ayuntamiento rabanero se agradece por último la colaboración que durante estos dos intensos días han dado Protección Civil Argamasilla de Calatrava y Puertollano, Gym Zodiaco, grupo de zumba de la Universidad Popular, grupo de teatro ‘Epidauro’, la Asociación ‘Jóvenes Rabaneros’, el grupo folclórico ‘San isidro’ y a todos los hosteleros que se han implicado. También se manifiesta expresamente el agradecimiento a la Diputación Provincial por haber pensado en la población a la hora de traer este importante evento a la población.
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